¡Cómo crear una novela de misterio!

25 de julio de 2013

No soy yo una experta en novelas, la verdad es que son pocas las que he terminado, pero sí tengo una idea muy clara de cómo deben de ser para que el lector no pierda el interés. Quizá a ti te sirva si eres un escritor "novato" como yo.


Paso 1. ¿Qué vamos a escribir?

Debes tener claro el tema sobre el que desarrollarás la novela. En este "tutorial" hablamos de novelas de misterio y eso puede incluir fantasía (fantasmas, vampiros,...) o puede ser más realista y hablar de asesinatos. Entonces nos metemos en la novela negra y ahí es donde me voy a extender.

Paso 2. ¿Quiénes seremos?

Debes tener claro quién será la víctima o las víctimas, el asesino o los asesinos, el móvil del asesinato, las coartadas de los sospechosos y la relación que une a los personajes. Si hay varias víctimas, estaría bien si nos centráramos en una como protagonista. También hay que tener en cuenta qué papel tendremos nosotros como narradores, ¿seremos la policía que intenta resolver el caso?, ¿seremos el o los asesinos?, ¿seremos un familiar de la víctima escogida como protagonista?

Paso 3. Nos informamos primero

Si escogemos el papel de policías que es el más usual en novelas de este tipo, tendremos que informarnos sobre los procedimientos de investigación, la cadena de mandos, el tipo de vocabulario que le pondremos a los personajes dependiendo de si es el médico forense, el policía, el comisario o el tipo que saca fotos a la escena del crimen. Cada uno tendrá un registro, una jerga que le identificará.

Paso 4. Crearemos sorpresa

Una vez que tengamos a nuestra víctima, nuestro asesino, nuestro móvil y en definitiva todo el paso 2, comenzaremos a incluir a otros sospechosos hasta llegar al asesino. De hecho, quedaría bien si investigamos en un primer lugar al asesino y lo descartamos. Así, después de haber investigado a otros cincuenta sospechosos, nadie se esperaría que el asesino fuese uno de los ya descartados que ha estado ahí presente desde el principio. Lo mejor para crear esa sorpresa es que el asesino o cómplice sea un familiar de la víctima, eso siempre es inesperado.

Paso 5. No hay dos iguales

No podemos olvidar que cada personaje ha de tener su propia identidad y personalidad, debemos ser conscientes de ello y que las acciones de los protagonistas siempre se correspondan a su forma de ser. Esto es algo que se puede aplicar a cualquier novela, incluso a cualquier relato corto. Es un paso básico, pero difícil, porque si definimos a los personajes desde el minuto cero, sus acciones se harán predecibles. Así que hay que ser sutiles cuando definamos el carácter de un personaje y nunca habrá que definirlo con palabras sino con hechos. Me explico: el comisario no es bueno, generoso y simpático, lo que tenemos que hacer es crear una situación donde la generosidad, la bondad y la simpatía del comisario quede patente. 

Aquí también tendremos en cuenta lo dicho en el paso 3: cada personaje tendrá su forma de hablar propia, con expresiones o comentarios graciosos o fuera de lugar; vocabulario culto o vocabulario corriente; etc.

Paso 6. Los finales siempre son complicados

Una vez descubierto quién es el asesino y cuál fue su móvil, el caso estará cerrado. Puedes acabar el libro ahí con un bonito final hablando sobre el trabajo de los policías o con una bonita reflexión sobre la vida y la muerte o puedes continuar hasta el momento del juicio. Entonces es más complicado y si no tienes ni idea de cómo funciona un juicio, la diferencia entre abogado y fiscal, el papel del jurado, etc., mejor no te metas en ese berenjenal. Otra opción para acabar el libro sin juicios es matando al asesino, eso también es inesperado.

Paso 7. Tu investigación marcará la calidad de la obra

Corrige la obra desde el principio hasta el final. No hablo sólo de la ortografía, hablo de fallos de coherencia, esos son los que marcan la calidad de tu obra.

Y por último, recuerda lo de no meterte en berenjenales. Es mejor que investigues sobre la labor de los policías al resolver un caso (ya sea por Internet, basándote en películas, hablando con inspectores de policía que conozcas, etc.) a que cometas un error y estropees toda la obra. 

Otra cosa importante es que no todos los países tienen leyes y procedimientos iguales. De hecho, en un mismo país hay leyes que cambian, tenemos el ejemplo de Estados Unidos donde, dependiendo de dónde estés, tu condena será mayor o menor, incluso podrías ser condenado a cadena perpetua o a la muerte.

CONSEJOS DE LOS LECTORES:

Yahira: Comenzar la novela desde el final.
Virial y Anónimo: Leer libros de autores que hayan publicado novelas de misterio.

_____________________________

Y eso es todo. Se me ha ocurrido esta entrada viendo una serie y tenía muchas ideas que poner, al final han quedado todas un poco desordenadas, pero he intentado que queden lo más agrupadas posible por pasos. Si tienes nuevas ideas o sugerencias, comenta.

Hasta la próxima entrada,
Edith T. Stone.

15 comentarios:

  1. La verdad es que esta entrada puede servir de ayuda para lo que estén empezando y quieran comenzar una novela.
    Me ha gustado mucho!!
    Un besín! :)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el consejo. Yo vi otro, que decía que esas novelas para la trama principal es escrbirlas del revés por así decirlos.

    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Ala! Qué entrada tan original. Me parece que los pasos están muy bien, los tendré en cuenta si alguna vez me decido a escribir una novela de misterio jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola<3 De verdad, que esta entrada me gusto mucho. Y me favoreció tambien :D Ya que estoy haciendo una novela... Se llama "Mirandome al Espejo", el tema basico es la anorexia, pero quiero fusionarlo un poco con el misterio, ya que quiero que hallan muertes y asesinatos, pero aun faltaaa mucho para que esos actos lleguen. Pero este post me informo mucho de la manera en lo que lo tengo que hacer :) Muchaas gracias^^ No podrias hacer mas entradas asi? Me ayudaria mucho, siendo lo novata que soy c: Besos y cuidate;*

    JuasjuasjuasC;

    ResponderEliminar
  5. Hola :) súper bueno el tutoríal! Felicitaciones :3 y gracias por ayudar a las personas que quieren crean novelas de misterio :D yo también recomendaría leer libros de ese tipo para que uno se vaya acostumbrando a las cosas que suelen suceder xD ósea tener una guía.
    C: me gusto! Un saludo Edith (:
    Gracias por pasarte a mi blog!

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas ^^

    Daniela, sí, posiblemente haré más entradas de este tipo pero no prometo nada :P

    Virialt, siempre es un placer pasarme por tu blog. El de leer libros de misterio es otro buen consejo ;)

    ResponderEliminar
  7. Me sirve mucho esta entrada, yo estoy escribiendo una novela de ese tema precisamente pero me he quedado atorada en el final. Tomare algunos de tus consejos.
    Un saludo(:

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, Edith, está genial la entrada :) pasos a simple vista fáciles pero que enriquecen enormemente a una novela.
    Excelente trabajo, le será útil a quien quiera escribir una novela así, y quién sabe, tal vez un día utilice yo esta ayudita que nos has dado :)

    Muchos saludos, gracias por leerme <3 !

    ResponderEliminar
  9. Guapaaa que estás to güena y queda poco pa tu cumple y va a ser guay porque al fin podré darte el regalo que te tenía para el año pasado (no esperes gran cosa)... y más! ;)

    Me paso bastante por aquí a cotillear y no dejo ningún comentario, vaga y pasota hasta pa' eso, con lo que te quiero yo a ti (coño estoy muy pastelosa hoy, eh xD)

    Es una buena guia esta para seguir para crear una novela sobretodo para principiantes. Eso me recuerda que tengo mucho antojo de escribir...

    Enga, un besote mi amoool ^^

    ResponderEliminar
  10. gracias, esto me ha servido un poco ya que voy a empezar un fan fic de misterio pero lo hare alternando con el pasado para que sea mas guay y proteger al asesino

    ResponderEliminar
  11. Gracias por estos consejos. Te felicito, esta entrada y otras de este mismo blog van a ayudar a muchas personas, yo(novata entre las novatas) entre ellas.

    Yo sólo agregaría un ultimo consejo: Leer a los que ya hayan escrito algo de este fascinante genero.

    A mí, por ejemplo me encantan Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. Los dos son, a mi modo de ver, dos genios de la literatura de misterio y han creado a 2 personajes principales (Sherlock Holmes y Hercules Poirot) que son muy buenos en lo que hacen y que ademas parecen reales, como de carne y hueso, no se si me entiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, voy a reeditar la entrada poniendo todos los consejos que haya en los comentarios a medida que vayan surgiendo. Así que gracias por tu aporte, me gustaría leer algo tuyo aunque seas novata, no importa, no te escondas en el anonimato ^^

      Y sí, te entendí jajaja.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me encanta la novela negra, pero aún no me he animado a desarrollar nada así porque no quiero cagarla. Después de este tutorial creo que lo volveré a intentar, a ver cómo se da (aunque tengo en marcha uno en el que ya tengo hecho mi esquema con todos los que intervendrán *-*

    Muy buena entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No sé cómo has encontrado esta entrada, jajajaja. Me imagino que por el Top entradas más vistas, jajajaja porque mira que es vieja esta entrada xD Ays, tenemos tantos proyectos y tan poco tiempo que cuando tenemos tiempo no tenemos ganas xD Ánimos, seguro que lo consigues... Yo para El sacrificio de Leona no utilicé eso de la intriga eh... todo el mundo sabía quién era el asesino jajajajaja o al menos lo intuían.

      Muchas gracias, Rocío.

      Un besote ^^

      Eliminar

Puedes dejarme tu link siempre y cuando la entrada esté debidamente comentada, de lo contrario sería spam. Tu comentario no será publicado si contiene ofensas hacia mí o uno de mis seguidores.

😀😁😂😃😄😅😆😉😊😋😎😍😘😗😙😚🙂🤗🤔😐😑😶🙄😏😣😥😮🤐😯😴😪😫😌🤓😛😜😝🙁😒😓😔😕😖🙃😷🤒🤕🤑😲😞😟😤😢😭😦😧😨😩😬😰😱😳😵😡😠😈💩🙈🙉🙊💪✌🤘✊✋👏👄💋💘❤💓💔💕💖💗💙💚💛💜💝💞💟💌📚